home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Carso o Karso

El carso o Karso es aquella región formada por roca caliza que ha sido sometida a un largo proceso de meteorización por las aguas de lluvia y subterráneas que al atravesar por las fisuras y poros de la roca original la han desgastado, y han dado lugar en el suelo y la topografía, a todo un sistema de ríos subterráneos, mogotes, zanjones, farallones sumideros, cuevas y una enorme red de túneles y gritas.

La roca caliza tiene la particularidad de que es soluble en contacto con agua acidulada. Cuando la lluvia cae se vuelve levemente ácida al pasar por la atmósfera. Cuando entra en contacto con materia orgánica en el suelo adquiere mayor acidez. Es así como a través de millones de años el agua fue disolviendo la roca caliza. La corteza terrestre en estas regiones fue tomando forma y continúa cambiando.

A través de estas formaciones circula y se almacena mucha agua. El agua que cae en la zona cárstica, viaja rápidamente desde las áreas de recarga (sumideros, fracturas y grietas) hasta los puntos de descarga (manantiales y ojos de agua) por conductos subterráneos.

Otras rocas y minerales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.