home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Cuarzo


El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (dióxido de silicio SiO2). Es incoloro en estado puro, aunque puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas. De gran dureza, es capaz de rayar el acero.

El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, especialmente de las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente y estable. Después de los feldespatos el cuarzo es el mineral más abundante de la corteza terrestre.

Es estable en un campo de temperatura y presión muy amplio, que incluye las condiciones  de casi toda la corteza terrestre y de partes del manto superior.

Hay muchas variedades de cuarzo de acuerdo al color y tonalidades; algunas han recibido nombres propios e incluyen una buena parte de las piedras semi preciosas como la Amatista, el Jaspe, el Ágata, el Ópalo y el Ónice.

Se presenta en la naturaleza a veces como grandes cristales de caras planas o en conglomerados de estos, lo que le da un aspecto muy vistoso.

El cuarzo es conocido por sus propiedades piezo-eléctricas. Este efecto lo convierte en un elemento de gran utilidad para gran variedad de transductores, desde encendedores o mecheros hasta altavoces. El cuarzo, en estado puro, sin impurezas, se denomina Cristal de Roca.

Otras rocas y minerales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.