home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Dolomitas


La dolomita, o caliza de magnesio, es un carbonato doble de calcio y magnesio, su fórmula química es CaMg (CO₃)₂, descubierto en 1788/1789 por el geólogo y Mineralogista francés Déodat de Dolomieu, y en cuyo honor se le da el nombre de Dolomita al mineral. Por lo general este mineral reacciona levemente al aplicársele ácido clorhídrico diluido al 5% a diferencia del carbonato de calcio puro.

Como impurezas puede contener hierro y manganeso. Su color varía entre blanco, gris rosado, rojizo, negro, a veces con matices amarillento, pardusco o verdusco, predominando el incoloro o blanco grisáceo. Presenta un aspecto vítreo a perlado y es de transparente a translúcida. Tiene una dureza de 3.5 a 4, un peso específico de 2.9 g/cm3.

Este mineral con alto grado de pureza es muy importante particularmente para aplicaciones como:

1.- Fabricación de refractarios.

2.- Vidrio.

3.- Fundente en metalurgia.

4.- En la manufactura de cerámica.

5.- Pinturas.

6.- En la agricultura, constituye un fertilizante indispensable al modificar el pH del suelo, logrando regular su acidez.

7.- Para la preparación de sales de magnesio y como mena de magnesio (Mg) metálico.

8.- Como material de construcción.

9.- Para cementos especiales.

10.- Como piedra ornamental.

11.- Es un excelente aislante térmico

12.- Para desacidificar el agua.

Dependiendo del contenido de carbonato de magnesio (MgCO₃) que contenga la dolomita, ésta puede llegar a confundirse con magnesita. La Teruelita es una variedad negra de la dolomita por su abundancia en hierro. La sustitución del magnesio (Mg) por Hierro (Fe) es frecuente e ilimitada, llegándose al término en que todo el Mg es sustituido por Fe dando la Ankerita o Ferrodolomita; CaFe(CO₃)₂.

La sustitución del magnesio (Mg) por manganeso (Mn) también se da, llegándose al término en que todo el (Mg) es sustituido por (Mn) dando la kutnahorita o Manganodolomita, CaMn(CO₃)₂, una especie rara.

La dolomita es un mineral bastante común en las rocas sedimentarias continentales y marinas, se puede encontrar en capas de varios cientos de metros, y es uno de los minerales mas difundidos en las rocas sedimentarias carbonatadas; se forma por la acción del agua rica en magnesio, sobre depósitos calcáreos, en dónde se produce una progresiva substitución del calcio por el magnesio; a este proceso se le denomina dolomitización.

La dolomita ocurre principalmente como mineral esencial de las rocas sedimentarias (dolomía) y sus equivalentes metamórficos (mármoles dolomíticos).

Otras rocas y minerales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.