home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Granito


El granito es una roca de origen ígneo constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente también mica. Son rocas de formación profunda por enfriamiento lento del magma, como la composición del magma es complejo, durante el enfriamiento pueden formarse grandes cristales de diferente composición y color. Estos cristales se entrelazan dándole a la roca un aspecto vistoso.

La dureza del granito está vinculado a la cantidad de cuarzo presente en la composición, ya que este es el mas duro de los componentes, como el color del cuarzo suele ser de transparente a translúcido, puede usarse la simple regla de que los granitos mas claros son mas duros que los oscuros.

El granito se utiliza ampliamente en construcción como elemento estructural desde la antiguedad gracias a la dureza del material y su resistencia a la meteorización, comparado con otros tipos de roca (especialmente la caliza que es frágil y soluble). Actualmente ya no se utiliza como elemento estructural, pero sí con fines decorativos, aprovechando sus dibujos característicos, su capacidad de recibir gran brillo, su dureza, resitencia mecánica y que no es atacado tan fácilmente por las sustancias químicas aćidas. Para ello suele usarse cortado en placas de algunos centímetros de espesor, las cuales se pulen y se utilizan como revestimiento. Hay que hacer notar que debido a la dureza, el pulido fino del granito era extremadamente difícil en la antigüedad, por lo que los edificios de granito no-modernos suelen ser algo toscos de factura.

Otras rocas y minerales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.