home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Metamorfismo


Para los geólogos se llama metamorfismo a la transformación natural que suelen experimentar ciertos minerales y también algunas rocas de la corteza terrestre, debida a variaciones de presión y temperatura.

La primera mención sobre el concepto de metamorfismo no aparece hasta mediados del siglo XVIII, cuando James Hutton, en su libro "Teory of the Earth" (1795), sugiere que el enterramiento a grandes profundidades de algunas rocas sedimentarias, produce su transformación.

El concepto de metamorfismo agrupa todos los procesos de transformación mineralógica y estructural de rocas ya formadas, como respuesta a un cambio de la presión y la temperatura que prevalecieron en el momento de su formación.

Los factores principales que intervienen en las reacciones metamórficas son el aumento de temperatura, consecuencia del aumento de la profundidad, y el aumento de la presión como consecuencia del soterramiento.

Las reacciones metamórficas producen cambios en la textura y composición las rocas, con la formación de nuevos minerales, de manera que los cambios químicos son favorecidos por la presencia de fluidos, como agua y gases.

Un clásico ejemplo de una roca metamórfica es el mármol.

Otras rocas y minerales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.