home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Obsidiana o Sílex


Vale aclarar antes de comenzar, que es frecuente que se utilice de manera indistinta los nombres de Obsidiana, Sílex y Pedernal como si fueran la misma roca. En realidad, las que existen son la Obsidiana y el Pedernal perfectamente diferenciables técnicamente, y lo de Sílex se usa en lugar de cualquiera de las dos pero mas frecuentemente para el Pedernal.

La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, tiene su origen el la solidificación en el exterior de la lava volcánica vertida en la erupciones de los volcanes, por lo que es una roca extrusiva (formada en el exterior de la corteza terrestre). Su composisicón es parecida al granito ya que en los dos casos surgen del magma, con la diferencia de que como la velocidad de enfriamiento en este caso fue muy rápida, no se produjo la cristalización de los componentes por lo que su estructura es mas parecida a la del vidrio que a la de un mineral cristalino. Es una roca formada principalmente por silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% ó mayor) de sílice (oxido de silicio).

Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la cualidad de presentar diferente color según el plano de fractura.

Es bastante dura, y su fractura, como en el vidrio, puede presentar bordes muy afilados.

La obsidiana es usada como ornamento. En ciertas culturas de la Edad de Piedra y Mesoamericanas, era muy valorada, porque con ésta se podían hacer cuchillas muy filosas, usadas como cuchillos o para lanzas, y cabezas de flechas. Como todos los vidrios y otros tipos de rocas, la obsidiana se puede romper con piedras más duras para moldear su forma. La obsidiana también se puede pulir para crear espejos rústicos.

La obsidiana tiende cristalizarse o desvitrificarse (metamorfismo) y recibir agua durante los periodos geológicos posteriores a su formación, dando lugar a otros minerales cristalinos de tipo perlítico (en forma de perlas o pepitas).

Otras rocas y minerales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.