home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Pedernal


El pedernal es una roca sedimentaria constituida por sílice amorfo o criptocristalino. Se encuentran en color negro o en tonos oscuros de azul, gris o pardo, con una apariencia vítrea en la fractura reciente. Es muy duro, mas que la obsidiana con la que a veces se confunde. Cuando es golpeado se rompe formando una superficie característica, irregular, ondulada, con numerosos vértices afilados.

Generalmente se encuentra asociado con caliza, depositadas en aguas profundas desde épocas remotas. Típicamente se presenta en forma de nódulos entre estratos de caliza.

El hombre primitivo utilizaba el pedernal, junto con la obsidiana, para manufacturar herramientas punzo-cortantes como hachas de mano, puntas de flechas y puntas de lanzas.

Dado que el pedernal produce chispas al ser golpeado con otras rocas duras o con metales, también fue utilizado para encender hogueras. Posteriormente fue utilizado en las primeras armas de fuego para iniciar la combustión de la pólvora. Esta aplicación continúa hasta nuestro días, siendo común que se utilice para producir la chispa en los encendedores.

Otras rocas y minerales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.