home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar
 

Sedimentarias


Son rocas que se forman por acumulación de capas de sedimentos, los que, sometidos a la acción del tiempo y los procesos físico-químicos que los rodean terminan por compactarlos como roca consistente.

Pueden formarse en cualquier zona de acumulación de sedimentos, a orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Cubren una parte considerable de la superficie terrestre, formando una cubierta sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas.

Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:

1.- Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación.

2.- Pueden contener restos de fósiles, y en ocasiones están directamente formadas casi en su totalidad por ellos como algunas calizas.

Las rocas sedimentarias sueles ser más o menos permeables,  agrietadas o con inclusiones de partes térreas, aunque las hay perfectamente cristalizadas.

Pueden clasificarse por su génesis en:

1.- Rocas detríticas, formadas por acumulación de detritus procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Estas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los sedimentos, que es el fundamento de la distinción entre: conglomerados; cuando están formadas por trozos mas o menos grandes de diferentes rocas compactadas por un material aglutinante, areniscas; cuando los granos aglutinados son pequeños y rocas arcillosas; cuando son granos aglutinados sumamente finos

2.- Rocas organógenas, las formadas con restos de seres vivos; muchas calizas coralinas y los carbones de piedra.

3.- Rocas precipitadas, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas como la sal gema o las estalactitas.
Otras rocas y minerales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.