home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Acetileno


El acetileno (C2H2) es el miembro mas simple de los hidrocarburos conocidos como alquinos, y tiene una gran significación industrial.

Obtención

Se obtiene por la acción del agua cobre el carburo de calcio (CaC2), lo que lo hace muy barato. El carburo de calcio se produce por el simple calentamiento de cal viva (CaO) y coque en un horno eléctrico. De manera que todo el proceso se puede representar de la siguiente forma:

Primero se calcina piedra caliza (carbonato de calcio).

CaCO2 --------------> CaO  +  CO2

Luego se calienta en horno eléctrico la cal viva (CaO) y coque.

CaO  +  3C ---------------> CaC2  +  CO

Luego el carburo de calcio (CaC2) se trata con agua.

CaC2   +   H2O ---------------> Ca(OH2)  +  C2H2

Propiedades

El acetileno puro es practicamnte inodoro, pero el obtenido del carburo de calcio tiene un olor algo desagradable debido a la presecia de trazas de compuestos sulfuroso y fosforsos en él.

Es un gas bastante inestable, bajo presión, y especialmente líquido puede descomponerse con carácter explosivo al ser golpeado o calentado. Comercialmente, el acetileno es almacenado bajo presión en cilindros de acero llenos con un material muy poroso impregnado de acetona, en la cual el acetileno es altamente soluble y suficientemente estable para ser manipulado con seguridad.

Usos

El acetileno quema con una llama brillante y por ello las lámparas de "carburo" fueron usadas extensamente para iluminación antes de la iluminación eléctrica.

En la actualidad el uso mayoritario del acetileno es para soldadura y corte de metales, ya que la llama de una antorcha de acetileno-oxígeno tiene una temperatura superior a los 2700°C.

Debido a que es barato y abundante, se usa como materia prima para la obtención de otros productos como el ácido acético y monómeros para la fabricación de plásticos y goma sintética.

Otros combustibles aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.