home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ácido acético


El ácido acético es un ácido de naturaleza orgánica y está presente en las partes vivas de algunas plantas en forma diluida. Su fórmula química es CH3-COOH y contituye el segundo de los llamados ácidos carboxílicos, siendo el primero el ácido fórmico. Se produce naturalmente en los procesos de fermentación de los azúcares y jugos de frutas siendo un componente indeseado de los vinos. Ciertos procesos de fermentación se dirigen especialmente a la formación de ácido acético para la producción del vinagre natural mas codiciado y caro que el vinagre artificial debido a los componentes adicionales que proporciona el proceso natural de fermentación.

Este ácido es el componente activo del vinagre, confiriéndole su olor y sabor acre y ácido.

Puede obtenerse en forma purísima como un sólido cristalino, pero lo común es que se utilice en la práctica en forma de disolución acuosa, concentrado tiene suficiente fuerza para ser caústico y producir quemaduras a la piel.

Una solución concentrada a mas del 80% de ácido se conoce como ácido acético glacial y tiene numerosas aplicaciones en la industria.
Hoy en día, industrialmente la obtención de ácido acético se hace través de la carbonilación (reacción con CO) de metanol.

Forma sales con los metales activos llamadas acetatos, la mayor parte de los acetatos son solubles en agua, por lo que las disoluciones de ácido acético encuentran aplicación como elemento de desincrustación y limpieza al producir sales solubles en el agua de enjuague a partir de los residuos pétreos de sedimentos de carbonatos y la limpieza de manchas de hierro.

Grandes cantidades de ácido acético se usan en la industria de materiales sintéticos basados en el acetato de celulosa, como el celofán, o el rayón y los conocidos plásticos derivados del acetato de vinilo.

Para ir al índice general del portal aquí.