home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Colágeno


Los colágenos son estructuras proteínicas en forma de fibras resistentes a la tracción presentes en los seres vivos multicelulares. Una suerte de hilos vivos que en ocasiones están entramados para dar resistencia en todas direcciones a algunos tejidos como la piel, y en otras, se mantienen paralelos para dar resistencia longitudinal como en los huesos y los tendones. Estos colágenos constituyen un elevado porcentaje de todas las proteínas del cuerpo vivo y son los encargados de conformar y dar soporte a todas las partes, desde los propios órganos, vasos sanguíneos hasta los cartílagos.

Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción. El punto de ruptura de las fibras colágenas de los tendones humanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. A esta tensión solamente se han alargado un pequeño porcentaje de su longitud original.

Cuando estos colágenos se tratan por largo tiempo en agua hirviente, las proteínas se hidrolizan y se disuelven en el agua dando lugar a un líquido viscoso que se conoce como gelatina si los huesos han estado perfectamente límpios o cola de huesos si no ha sido así.

Para ir al índice general del portal aquí.