home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Cumarinas


Las cumarinas son sustancias presentes en algunas plantas especialmente en el Cumarú, Dipteryx odorata. El nombre proviene del francés Coumarou, nombre dado al árbol cumarú en ese idioma.

En plantas, se encuentran en los tegumentos de las semillas, frutos, flores, raíces, hojas, y tallos, aunque la mayor concentración se encuentra en general en frutos y flores. Originalmente la cumarina se aisló de la Haba de Tonka (cumarú). Su rol en las plantas parece ser de defensa, dándole propiedades de rechazo a su ingestión ya que son en general supresoras del apetito. Las cumarinas tienen un olor dulzón que recuerda al de la vainilla, la canela o el clavo de olor, pero son en general moderadamente dañinas al hígado y su consumo está reglamentado en muchos países.

Aunque las cumarinas en sí mismas no tienen propiedades anticoagulantes, sí sirven como precursoras de otras sustancias con este carácter muy marcado, una de las cuales es la conocida Warfarina, un famoso raticida. El elevado consumo por los mamíferos de partes de plantas con abundante cumarina, puede producir hemorragias internas, debido a que estas pueden sufrir modificaciones dentro del tracto digestivo.

Para ir al índice general del portal aquí.