home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar
 


Vinagre

El vinagre que todos conocemos tiene como componente activo básico el ácido acético. En el mercado hay tres tipos generales de vinagre:

1.- Vinagre blanco. Este vinagre es muy barato; es una disolución de ácido acético químicamente elaborado en agua, con una concentración entre 3 y 7 %.

2.- Vinagre natural. En este caso  se produce el vinagre como resultado de la fermentación natural prolongada de mezclas dulces como, jugos de frutas, miel de abejas, soluciones azucaradas etc.  La presencia de ésteres y alcoholes naturales además del ácido acético dan a este vinagre un toque de sabor especial y es por esto mas apreciado que el vinagre químico. Es mas caro y casi siempre de color oscuro, desde ámbar hasta negro.

3.- Vinagres saborizados. Puede ser cualquiera de los anteriores a los que se agregan esencias saborizantes.
La utilidad del vinagre no se circunscribe solo a la cocina, por su carácter de ácido fuerte, es un excelente líquido de limpieza y desinfección. Por estas cualidades encuentra aplicaciones en la fabricación de encurtidos, en la limpieza del vidrio, las losas de cerámica vidriadas para pisos y paredes, así como para los muebles sanitarios.

Para ir al índice general del portal aquí.