home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Lámparas de cuerpo incandescente

Estas lámparas utilizan el calor generado por la combustión para calentar un elemento que se torna incandescente próximo al blanco produciendo así abundante iluminación.

Como elemento incandescente usan una pequeña bolsa de tejidos especiales que durante el primer encendido se quema y forma un bulbo rígido de una malla muy frágil de cenizas (óxidos metálicos) en cuyo interior se quema el combustible, este puede ser un gas o un líquido gasificado mezclado con aire, de manera que esta malla refractaria se calienta hasta el blanco brillante y genera una luz muy viva.

El combustible utilizado puede ser un gas, con lo que no requiere precalentamiento o un líquido como queroseno con lo que se precisa calentamiento previo a fin de evaporar el líquido y luego quemarlo como gas.

El esquema siguiente muestra básicamente como funciona

esquema



El recipiente de combustible a presión puede estar lleno de un gas como LPG, una válvula que no se muestra en el esquema se abre y el gas fluye por el conducto hasta el mezclador, aquí salta y se mezcla con aire, luego circula por el tubo curvo hasta el interior de la malla de cenizas donde puede encenderse utilizando una cerilla (fósforo). Una vez encendido calentará la malla notablemente generando luz y al mismo tiempo calentará todo el ambiente.

Cuando se utiliza líquido (queroseno comúnmente) se coloca previamente un combustible como alcohol en el recipiente de calentamiento previo,la combustión de este alcohol calentará el tubo por donde circula el queroseno evaporándolo para salir al mezclador en forma de gas. El calor de la combustión posterior mantendrá caliente el evaporador por lo que no es necesario mantener combustible en el recipiente precalentador.

Debe destacarse que estas lámparas no son en general poli-combustibles por lo que debe utilizarse solamente aquel para el cual fue construida en cada caso.

De todas la lámparas de combustión esta resulta ser la mas eficiente, pudiendo permanecer toda una noche encendida con menos de un litro de combustible, además la intensidad de su luz compite y sobrepasa la de la mayoría de las luces eléctricas dando una luz muy blanca y viva. Cuando están bien construidas pueden trabajar en el exterior hasta con relativa alta velocidad del viento y bajo la lluvia.

Su inconveniente fundamental radica en la fragilidad de la malla de cenizas y al peligro inherente a combustibles presurizados, por lo que deben manejarse con cuidado y no violar las normas básicas de presión en el tanque de combustible.

Otros tipos de luces aquí.
Para ir al índice general del portal aquí