home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Animación turística


Sólo son capaces de aceptar la alegría y la diversión aquellas personas, grandes o chicas, viejas o jóvenes, ancianas o en la niñez, que son capaces de divertirse y alegrarse junto a otras personas que le rodean, no es divertirse a costa de uno del grupo, sino divertirse en conjunto con todo el grupo, realizando actividades recreativas, pasarla bien y éste es el propósito fundamental de la Animación en una institución turística, que todos la pasen bien, se diviertan, ganen en calidad de vida, establezcan relaciones sociales. La persona que a través de su entusiasmo y pasión muestra alegría, contagia con esta a todos los demás, en esto consiste parte del trabajo de la Animación Turística.

Los animadores diseñan, organizan y dirigen variadas actividades que pueden ser deportivas, socio-culturales, infantiles, nocturnas, etc, para que todos los huéspedes de una instalación turística se sientan allí mejor o igual que si estuvieran en su casa. Los animadores, además de las actividades, les brindan información sobre las características del hotel y la comunidad; realizan mercadotecnia, relaciones públicas, gestiones de venta y permiten a cada persona disfrutar de las actividades que más le agraden sin obligación alguna, fidelizándolos (hacer a las personas fieles a consumir el producto) de esta forma para que regresen nuevamente a la región o instalación.
 
Muchos piensan que la Animación Turística es una profesión fácil, es hacer dos o tres ocurrencias y ya está, pues el animador según ellos, lo que hace es divertirse, he ahí una grave error, el animador, no organiza, planifica y realiza las actividades para satisfacer sus necesidades, sino para satisfacer las necesidades de los clientes. Quien piense que la animación es un trabajo fácil, se equivoca, es un trabajo con muchas responsabilidades, tan exigente como la de cualquier otro profesional y requiere que los animadores posean una preparación física y psicológica tan eficiente como la de un deportista de alto rendimiento. Si a esto le sumamos el necesario conocimiento de idiomas; habilidades deportivas y manuales; saber trabajar en equipo; conocer como tratar a los huéspedes para satisfacer sus necesidades de información, sociabilización y comunicación; por solo mencionar algunas cualidades, veremos que no es tan sencillo como algunos inexpertos piensan.

Tratemos ahora de establecer el concepto de Animación Turística.

Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación, que posibilitan planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos dirigidos a personas de todas las edades, teniendo como objetivo crear un ambiente favorable en el cual de forma divertida todos participen como protagonistas y muy pocas veces sean espectadores. Esto contribuye al incremento de las relaciones sociales y a la satisfacción de los intereses y necesidades muy variadas que presentan las personas en su tiempo libre, permitiéndoles un mejor aprovechamiento del mismo en forma sana y creadora.

Artículo basado en los apuntes del profesor Pedro Pablo Abreu


Temas sobre animación turística aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.