home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


rural

Animación del Turismo rural

La creciente tensión existente en la vida urbana esta produciendo lo que en diversos países han decidido llamar: «Tendencia contra urbana», no es más que el desplazamiento temporal o definitivo de personas hacia las áreas rurales en busca del contacto con la naturaleza como opción para disfrutar una mejor calidad de vida.

Esto ha originado el desarrollo cada vez con más fuerza en nuestros días de una alternativa turística que se une con gran aceptación a las actividades ya tradicionales de pasar las vacaciones, nos referimos en esta oportunidad al Turismo Rural.

Los interesados por esta modalidad de turismo, en muchas ocasiones van en busca de una atmósfera tradicional que sólo puede encontrase en el campo. Desean ver árboles frutales y degustar sus frutos, se sienten atraídos por los distintos sistemas de obtención de agua: Un pozo con poleas (aljibe), el molino de viento, la bomba manual. Quieren tocar y ver de cerca los animales domésticos, respirar aire fresco, bañarse en un río que no este contaminado, disfrutar el estar lejos de los ruidos de la ciudad, poder escuchar el trinar de las aves, el aparente silencio de la noche en el campo, caminar entre los árboles, deleitarse con la gastronomía regional, nutrirse de las tradiciones y herencias culturales preservadas, anhelan relajarse recreándose de una forma sana, en un ambiente tranquilo, pero muchas veces sus aspiraciones van en contra de las pretensiones de desarrollo que posee la comunidad local.

Fenómeno antiguo

Entendemos que esta peculiaridad turística no es un fenómeno nuevo, se tienen conocimientos que desde el siglo XIX en Europa, ya existía un creciente interés por las actividades recreativas en el medio rural por parte de la clase media-alta, como forma de pasar el tiempo libre.

El turismo rural en nuestra época difiere mucho de aquel entonces, ahora ha aumentado considerablemente el número de turistas involucrados en esta actividad y el mismo se desarrolla sin limitarse a escenarios de exclusiva bellezas naturales, sino que se lleva a cabo en todos los espacios rurales.

Definiciones

Pero antes de continuar analicemos algunos conceptos que definen turismo rural: Según Gannon (1988) «Se entiende por turismo rural toda gama de actividades y amenidades provistas por campesinos y personas rurales para atraer turistas a su área, para así generar un ingreso extra para sus negocios». García Cuesta (1996) plantea: «Es aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural».


Resumiendo un poco los conceptos podemos concluir que nos referimos a un grupo de actividades realizadas en el medio rural, que resultan novedosas para los habitantes de las grandes ciudades, por las diferencias con su estilo de vida usual y que permiten al turista estar en contacto directo con la naturaleza, rescatando las tradiciones regionales, por lo cual se constituye en un patrimonio único.


Algo a tener presente es que las definiciones analizadas anteriormente no incluyen toda la diversidad de esta actividad turística. Este producto es tan grande y variado que permite a cada comunidad, región o país dar su propia versión sobre lo que para ellos es Turismo rural.
 
Esta manera de hacer turismo no es sólo un fin, es el medio o estrategia relevante para rehabilitar el crecimiento socio económico de una determinada región contribuyendo así al arraigo de poblaciones, creando nuevos puestos de empleo en el campo, aumentando la viabilidad en las regiones desfavorecidas, por ello debe desarrollarse de modo que permita el mantenimiento y conservación de los espacios vivos, asegurando la sostenibilidad a mediano, corto y largo plazo de los recursos naturales y un mejor modo de vida para los habitantes de la zona y sus futuras generaciones.

Actuales contradicciones


Como dijimos al principio de esta nota, el turista viaja en busca de auténticas experiencias rurales, aunque muchas veces no satisface sus expectativas que se basan en imágenes publicitarias sobre el lugar de destino, por ello sufre decepciones ante el conflicto con los intereses locales, que termina resultando en una contradicción del producto turístico en si.

Debido a la modernización generalizada y el consumismo impuesto, van cambiando el panorama y el estilo de vida de los campesinos, perdiéndose de esta manera ciertos atractivos típicos rurales que son los que dan identidad y transmiten los valores regionales.

De este modo, en ocasiones se realiza una presentación no autentica de sus costumbres y tradiciones, ya que adaptan las mismas a los deseos de los turistas y esto hace que cada vez exista un mayor aumento de imitación de los patrones de vida citadina en el campo.

El papel de la capacitación

Para nadie es un secreto que una de las razones fundamentales para que exista un buen desarrollo turístico rural, es que las fuerzas de trabajo posean un mínimo de capacitación (estamos refiriéndonos a un emprendimiento en el campo que involucra a muchos residentes locales que si bien poseen una vasta experiencia en labores rurales y una excelente disposición para hacer las cosas, eso no lo es todo en turismo y hoteleria), es necesario tener una capacitación básica, sobre este sector, aunque muchos que trabajan en este rubro no lo crean necesario. Si no hay capacitación, inevitablemente fallarán los proyectos de desarrollo, no se realizará un buen estudio de las características del mercado, habrá una sobreestimación de las dimensiones turísticas, se le concederá prioridad a la obtención rápida y desordenada de ganancias, no existirá un mercadeo correcto y todo estos errores solo pueden traer consigo la perdida de los clientes y una mala imagen para la empresa, lo cual ocasionaría un impacto negativo del turismo en la zona.

Esta manera de hacer turismo no es sólo un fin, es el medio o estrategia relevante para rehabilitar el crecimiento socio económico de una determinada región contribuyendo así al arraigo de poblaciones, creando nuevos puestos de empleo en el campo, aumentando la viabilidad en las regiones desfavorecidas, por ello debe desarrollarse de modo que permita el mantenimiento y conservación de los espacios vivos, asegurando la sostenibilidad a mediano corto y largo plazo de los recursos naturales y un mejor modo de vida para los habitantes de la zona y sus futuras generaciones.

Animación Turística en el contexto rural

Teniendo en cuenta todo lo antes expuesto, la función de las actividades de animación en este medio no son únicamente con el objetivo de entretener y divertir, debemos valorar sus posibilidades como herramienta educativa, como mercadeo, como una opción más de hospitalidad que es sinónimo de felicidad. La animación haría posible una mejora en la calidad de la oferta y en la satisfacción del usuario.

El animador turístico, contribuiría a crear una diferenciación al desarrollar, organizar y planificar actividades, de acuerdo a las necesidades e intereses de los clientes; de este modo las mismas tendrían cualidades distintivas, que le permitirían al huésped concebirlas como únicas, convirtiéndose éstas en un factor regenerador de disfrute.

Muchos puede llegar a pensar: ¿Y cómo inserto este servicio en algo que prácticamente es una empresa familiar?. Conocemos que normalmente las actividades que más realizan los turistas en estos lugares van desde la degustación de bebidas y comidas regionales, hasta la adquisición de artesanías, práctica de caza y pesca y paseos a caballo.

Si nos ponemos a analizar los lugares que se dedican a este tipo de turismo, la gran mayoría ofrece el mismo producto, pero la idea es proponer un programa de animación turística que incluya actividades variadas.

Algunas propuestas


Por ejemplo: Pensemos en una persona que está acostumbrada a irse a dormir tarde y no le gusta mirar televisión, ¿Qué actividades podríamos proponerle en el establecimiento a la noche para que no este aburrido?.


Lo redactado más adelante no pretende constituir una receta, aquí ofrecemos un grupo de actividades que podrían incorporarse a cualquier establecimiento, aunque habrá que considerar que a veces no se cuenta con todo el espacio físico necesario para ello. Por esta razón estas actividades deben adaptarse a las características del lugar, ya que existen establecimientos rurales de distintos tamaños, tipos y categorías, ubicados también en lugares muy diversos.


Estas actividades organizadas por un especialista en animación dan la posibilidad que exista un disfrute positivo y estimulan a romper el sedentarismo ciudadano, permitiendo alcanzar a los clientes un bienestar que se traduce en mejor calidad de vida.


Algunas de las actividades pueden ser:


-Enseñanza de colocación de arnés en los caballos.

-Visita a un museo de elementos rurales.

-Clasificación de plantas medicinales y enseñanza de sus usos.

-Clases de orientación en el terreno, con elementos de la naturaleza.

-Confección de nudos y explicación de su utilización.

-Clases de bailes folklóricos.

-Enseñanza de juegos autóctonos.

-Poseer una sala de lectura y video.

-Narrar leyendas locales.

-Enseñanza de la utilización de instrumentos agrícolas.

-Observación y exploración de la flora y la fauna autóctona.

-Enseñar a realizar labores de siembra y cosecha.

-Rápel (descensos por superficies verticales).

-Excursionismo a pie por senderos (trekking).

-Enseñar a confeccionar artesanías.

-Clases de yoga, taichi chuan.

-Clases de astronomía, etc.

Estos puntos simplemente dan una idea de la variedad de actividades que se pueden realizar, existen muchas más, algunas de las cuales le pueden venir a la cabeza solamente poniéndose a pensar, que se puede hacer cuando anochece, o en los días de mucho frío, o días de lluvia. ¿Qué pueden hacer mis clientes para no aburrirse, qué propuesta tengo para los niños y la tercera edad?, solamente así se dará cuenta de la importancia de este servicio como medio de diferenciar su producto del resto y poder darle así un valor agregado a sus huéspedes. Esto los llenará de alegría, de felicidad y de mejor calidad de vida.


Autor: Master Pedro Pablo Abreu Hernández
e-mail: ppaherna2002@yahoo.es
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina. Profesor, Asesor y Consultor de Redes hoteleras internacionales (Sol Meliá, Accor, entre otras). Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados. Ver más en: www.region.com.ar/animacion


Otros temas de animación turistica aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.