home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

El animador turístico como líder

El animador turístico, en primera instancia, trabaja con grupos de personas para guiarlos en conjunto al objetivo básico de su trabajo, es decir, hacer que se sientan a gusto durante la estancia en una instalación turística, motivándolos de esta forma a permanecer en ella, e incluso, repetir su vista en el futuro. Solo se podrá unir al grupo para lograr la participación de todos, así como la aceptación de las reglas de comportamiento y de respeto mutuo entre las personas, sin imponerlas, si el animador mantiene el liderazgo del grupo. Este artículo contiene algunas reflexiones sobre el tema que pueden resultarles útiles a aquellos que se adentran a trabajar en ese campo, y también a los empresarios que pretendan tener éxito en la acelerada dinámica de la industria hotelera actual.

Escribía Jack Welch?:
 

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder”.

Liderazgo

Comencemos puntualizando qué entendemos por liderazgo. La definición de líder es bastante intuitiva en todos nosotros, pero vamos a proponer algunos detalles. Visto desde el punto de vista empresarial, la Real Academia Española plantea: “Es la situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito”. En el ambiente social, el diccionario de Ciencias de la Conducta reza: “Son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”. Con independencia la mayoría de los expertos coincida o no con estas definiciones dadas por las "flamantes" instituciones, se puede agregar que la acepción etimológica de esta palabra algunos la ven proveniente de la palabra inglesa “Leader” que significa guía, aunque otros le otorgan un origen diferentes. Por consiguiente podíamos definir liderazgo como: “La habilidad humana que permite influir positivamente sobre un grupo de personas a través de procesos de comunicación, guiándolos y motivándolos a la realización de acciones o actividades entusiastas de forma voluntaria, las cuales resultan necesarias para alcanzar el cumplimiento de uno o varios objetivos específicos”.

Cada una de las definiciones antes expuestas, de cierta forma, hace referencia a los principios fundamentales que conforman el concepto de liderazgo para el servicio: “Animación Turística”, algunos de estos preceptos son: motivación, trabajo en equipo, comunicación efectiva y asertiva ?, guía, cumplimiento de objetivos, etc. Por tanto, podemos afirmar que para los animadores, el liderazgo es un medio que permite lograr objetivos, no un fin, este medio ayuda a canalizar las energías de los huéspedes hacia propósitos comunes de diversión, salud, pasarla bien, sociabilización, comunicación, etc, cumpliendo así el animador los objetivos trazados para corto plazo, es decir la realización exitosa de actividades lúdicas ?, en las cuales terminan todos mas sociabilizados. El liderazgo efectivo permite a los animadores convertir obstáculos en oportunidades sin perder el rumbo hacia las aspiraciones de hacer que todos los huéspedes, de una forma u otra, participen en las propuestas del programa recreativo, sin que influya en ello los conflictos interpersonales, la edad, sexo, nacionalidad, religión, etc. Es importante un buen liderazgo en el servicio de Animación Turística para una buena integración entre todos los trabajadores del establecimiento y los huéspedes.

El liderazgo ejerce una función primordial en numerosos establecimientos vacacionales, es sabido que podemos encontrar líderes positivos o negativos en todas las esferas de la vida, pero en animación turística un liderazgo efectivo debe: (1) poseer correctas habilidades sociales, (2) saber planificar y cumplir los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, (3) tener conocimiento sobre trabajo con grupos, (4) dominar técnicas de negociación y solución de conflictos, (5) tomar decisiones acertadas, (6) motivar a los huéspedes para que realicen la actividad, (7) trabajar en equipo (8) y por sobre todas las cosas conocer cómo aplicar la comunicación efectiva.

El liderazgo del animador


A lo largo de la historia los líderes siempre han cumplido con una función esencialmente emocional, son las personas a quien los demás recurren en busca de la convicción y claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto, o llevar a cabo una determinada tarea. El líder es quien mejor sabe encauzar las emociones de un determinado grupo, y esto mismo es lo que ocurre en el trabajo de animación turística, donde el animador, como líder, orienta, motiva y alienta, permitiendo que todos los huéspedes den lo mejor de sí en cada actividad recreativa. Para tener éxito en esta empresa, el animador debe conocer de antemano cuáles son las motivaciones y necesidades de los huéspedes, sin olvidar que los seres humanos solo se esfuerzan cuando tienen la posibilidad de ver directamente los resultados, es decir, cuando no existe discordancia entre lo que pensaban hacer en sus vacaciones y lo que en realidad hacen. Los huéspedes llegan a las instalaciones de recreo con la ilusión de pasarla bien y es tarea primordial de los animadores hacerles vivir una experiencia recreativa única, mejorándoles la calidad de vida, propiciando la unión familiar, permitiéndoles conocer y relacionarse con nuevas personas, y sobre todo pasarla saludablemente divertido, sin que el huésped tenga que pagar un centavo más por esto.

Crear un ambiente entretenido y divertido en un establecimiento turístico mediante la realización de diferentes actividades de tipo socio-culturales, deportivas, recreativas, etc, que permita la inter-relación de todos los huéspedes que están vacacionando en el mismo, no es para nada una tarea fácil, aunque muchos crean que se limita a "practicar deportes, bailar y pasarla bien”. Para lograrlo se combinan: liderazgo; preparación física de buen deportista; manejo de grupos; psicología; juegos; trabajo de equipo; buena comunicación; efectiva motivación; confianza y empoderamiento ? para lograr los objetivos; flexibilidad para atender las diferentes situaciones y tipos de personas; actitud positiva; etc.
 

Por eso es tan meritoria la labor de los animadores como líderes, máxime cuando se dispone de muy corto plazo crear esta atmósfera de comunicación, amistad y diversión durante las actividades recreativas. Tenga en cuenta que las personas que se sienten bien, se divierten y están entretenidas, suelen centrarse más en los aspectos positivos del establecimiento turístico donde se encuentran vacacionando, que en cosas negativas. Si además, el lugar cuenta con un equipo de animadores profesionales y atentos, con mucha pasión por lo que hacen, capaces de garantizar un agradable y encantador clima emocional en sus actividad, todos los huéspedes terminarán contagiándose de una alegría difícil de describir, que influirá positivamente en la salud familiar, convirtiéndose este júbilo en el combustible necesario para tener un buen estado de ánimo el resto de las vacaciones y durante el regreso a casa, lo cual, no solamente garantiza a largo plazo una enorme fidelizacion ? de los huéspedes por todo el valor agregado que se les da, sinó, que también permite una mejor publicidad y mercadeo del establecimiento, porque donde usted y su familia la pasan bien, se divierten, ganan en calidad de vida y conocen a otros amigos, desde ya se puede asegurar, que sus próximas vacaciones, serán nuevamente en ese lugar, donde se sintió y la paso muy bien, además a su regreso a casa tratará de motivar a sus conocidos para que vivan la misma experiencia. Súmense a esto la "publicidad gratis" que se deprende de las redes sociales cuando estos ex-huéspedes cuelguen sus fotos, videos y comentarios en la web.

El perfil del animador, en su función de líder, no es el de un ser épico, ni un súper héroe, es simplemente el de un profesional que tiene la capacidad de inspirar y motivar a los diferentes grupos de huéspedes para que participen en las actividades para ellos diseñadas, sensibilizando a todas las personas para que mejoren su calidad de vida practicando actividades físicas mientras desarrollan relaciones constructivas, es él quien ofrece los medios para la diversión y satisfacción de las necesidades lúdicas familiares. Nos referimos a una persona con gran entusiasmo, extroversión y habilidades para la comunicación, que determina de manera explícita o implícita la norma emocional en un grupo, esta conexión emocional con los demás huéspedes que participan en una actividad es inolvidable, posee un significado especial, casi todos sabemos lo que se siente al compartir entusiasmo, diversión y satisfacción con nuestros amigos y familiares, es una experiencia muy placentera. No olvidemos que las emociones son contagiosas y es natural que los huéspedes presten una gran atención a la conducta del animador como líder, por eso, para un animador, resultará imposible transmitir entusiasmo y alegría a los huéspedes si él es el primero que está desmotivado y carente de emociones positivas que aporten la energía necesaria para que todos alcancen los objetivos que se propone en las actividades.

Un equipo de animación turística formado por personas con perfiles altamente calificados en danza, idiomas, música o deportes, pero carentes totalmente de la aptitud comunicativa, liderazgo y motivación para llevar adelante los programas de animación en un establecimiento vacacional fracasará irremisiblemente.

Artículo basado en los apuntes del profesor Pedro Pablo Abreu.

Otros temas animación turística aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.