home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Trabajo en equipo para la animación turística


La idea de trabajo en equipo ha existido siempre en la naturaleza, tomemos como ejemplo el reino animal, donde viven muchas especies que se compenetran instintivamente trabajando juntos para alcanzar un objetivo común, lo antes expuesto puede ser observado en colonias de hormigas, manadas de lobos, las leonas cuando cazan, en colmenas de abejas, etc. El hombre que supuestamente es un animal más evolucionado, al poseer capacidades mentales que le permiten inventar, aprender, utilizar estructuras lingüísticas complejas y ser un ente social capaz de elaborar conceptos totalmente abstractos, tiene actualmente grandes dificultades para trabajar en equipos, pero no siempre fue así. Desde la época de las cavernas el hombre primitivo se dio cuenta que si acechaba a una presa grande para cazarla, era mejor realizarlo contando con la colaboración de otros individuos de su comunidad que hacerlo solo, pues ellos le ayudarían a cazar y a trasladar lo cazado, cosa que le resultaría mucho mas engorroso ejecutar solo, desde ese momento podemos afirmar que comenzó a existir trabajo en equipo, ya que eran grupos de personas que trabajaban juntas para lograr un objetivo común: cazar su alimento.

En la actualidad se está tratando de recuperar este concepto de “Trabajo en equipo”, el cual se ha perdido con el paso del tiempo, hoy la sociedad, especialmente a través de los medios de comunicación, el cine, los video juegos etc, estimula cada día más a que hayan individuos egoístas, egocéntricos, incompetentes, poco sociables, solitarios, etc, sin tener en consideración que mientras más personas se aboquen juntos de manera comprometida en la realización de un proyecto, los resultados serán superiores y más efectivos.

El equipo de animación

Un verdadero equipo es aquel donde todos sus integrantes se esfuerzan por alcanzar metas comunes cuantificables, esto hace que sus miembros conozcan ¿donde están, como están y hacia donde van?; en nuestro caso específico, “Animación Turística”, la meta es lograr entretenimiento, diversión, comunicación y la sociabilización de todos los huéspedes, originando su concurrencia voluntaria a las actividades pertenecientes al programa recreativo sin que para esto importe la edad, condición social, nacionalidad, religión, o sexo del participante.

Los animadores profesionales se esfuerzan cada día más por ensamblar todas sus habilidades, experiencias, conocimientos e información, para posibilitar la confección de un programa recreativo acorde a las motivaciones y necesidades de los huéspedes, haciendo que éstos se sientan cómodos, relajados y divertidos mientras interactúan, de modo que establecen vínculos emocionales que aportan cercanía con los animadores, empleados del establecimiento y demás huéspedes que ejecutan las actividades, debido a este acercamiento el animador termina convirtiéndose digámoslo de alguna forma, en un “amigo incondicional” con el que se comparten las vacaciones.

Este resultado (Programa de actividades) logrado por el trabajo de mesa realizado en conjunto por el equipo de animadores, más las experiencias acumuladas por cada uno de ellos, se conoce con el nombre de sinergía positiva. La palabra sinergía procede de un vocablo griego que significa “cooperación”. El concepto es utilizado para nombrar la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales, demostrándose así que la función de varios animadores como equipo en un establecimiento turístico, es muy superior a la de un animador aislado, por eso es importante tener definidos cuales son los objetivos del equipo y cuales los individuales.

División del trabajo

Cuando los animadores realizan cualquier actividad, sea esta deportiva, sociocultural, recreativa, etc, siempre habrá unos integrantes del equipo encargados de la promoción, otros ayudarán con los materiales a utilizar y en la organización de la misma, por ultimo tenemos al animador líder, responsable de la motivación, demostración y realización de dicha actividad, es decir no existe tensión en el equipo, pues se comparte toda acción e información, esto indica que existen roles y que cada miembro conoce cuál es su función individual, habilidad, responsabilidad y qué es lo que aporta, a los efectos de lograr el objetivo planteado en el programa para cada tarea, generándose así una mayor eficacia en las actividades, quedando demostrado en la práctica: que se obtiene mejores resultados de este modo que con un trabajo individual y que en este servicio no hay roles o trabajos menos importantes, ya que todos aportan a la obtención del logro colectivo. Cuando un equipo está unido y existe empatía ? entre sus integrantes se realizan muy buenas actividades recreativas, esto contribuye a la diversión de los huéspedes y al mejoramiento en la calidad de vida de los animadores.

Muchas veces, dentro del personal que conforma un equipo profesional de animadores turísticos podemos encontrar distintas funciones como: coreógrafos, costureras, "DJ" (musicalizadores), iluminadores, fotógrafos, decoradores, bailarines, animadores infantiles o deportivos, etc. Habrá algunos que poseerán numerosas habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto, aunque la gran mayoría de los animadores son multifuncionales o polivalentes, estos oficios antes mencionados son muy necesarios en un equipo de animación turística. Recordemos que cada uno entrega un aporte en particular, aunque todos trabajan en equipo, cada persona tiene su estilo de trabajo y debe poseer la habilidad de saber solucionar conflictos y conservar algunas de sus individualidades que aporte cosas positivas a todos. El trabajo en equipo no se realiza solamente entre animadores, también incluye a los demás departamentos del establecimiento turístico como son: alimentos y bebidas, recepción, mercadeo, mantenimiento, relaciones públicas, etc, de este modo todos los trabajadores se sentirán responsables del trabajo de los demás, se fomentará el compañerismo, la creatividad y colaboración, haciendo que todos pongan lo mejor de sí en su área para lograr un objetivo primordial la satisfacción de los huéspedes.

Cuestiones importantes


Tomemos en consideración varios componentes que resultan fundamentales en animación turística para trabajar en equipo:

La Comunicación Eficaz y Asertiva?: la misma permite un intercambio de información y retroalimentación, entre todos los animadores, esto es; compartir ideas, y puntos de vista; expresar planes, metas, acuerdos, desacuerdos, abordar y solucionar problemas de un modo más sencillo sin experimentar incomodidad debido a la cantidad de ideas que surgen al reunirse todos los miembros de un equipo. Esta comunicación hace que fluya la creatividad grupal e individual, que la ejecución de tareas se haga con muy buen ánimo, que sean excelente las relaciones interpersonales y exista un mayor crecimiento personal, lo que, a todas luces, favorece de forma positiva el trabajo, y son de hecho, aspectos a considerar en el momento de establecer un clima organizacional adecuado en el departamento de animación turística. Recordemos que poseer una buena comunicación bilateral animador-animador, animador-huéspedes, constituye un elemento de vital importancia para realizar las actividades del programa recreativo con éxito. La comunicación, aprovechando los adelantos tecnológicos existentes hoy día y la aparición de nuevas herramientas audiovisuales, nos permite generar contenido en las redes sociales, reforzándose así la imagen del establecimiento turístico, con fotos y videos de las actividades, espectáculos, competencias y entrevistas a los animadores, sirviendo todo esto de apoyo al departamento de mercadeo.

La Motivación: Estímulo que inspira, impulsa y anima a las personas, individualmente o en grupos, a mostrar interés por una cosa determinada y dar lo mejor de sí en cada acción manteniendo y dirigiendo su conducta hacia un objetivo de manera que se produzcan los mejores resultados posibles. Para que el profesional de animación turística pueda motivar a una persona o a un grupo de personas, necesita descubrir sus propias fuerzas de motivación personales y grupales (recordemos que cada persona se motiva de forma distinta). Por ello, un equipo de animadores motivados es vital para cualquier establecimiento vacacional que pretenda tener buenos resultados fidelizando? a sus huéspedes, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable, la motivación nos dirige para satisfacer nuestras necesidades, es casi imposible hallar a un animador que este motivado para hacer algo que detesta, la pasión y autorrealización que se experimenta al realizar actividades que nos hacen sentir bien, fomentan la motivación de manera increíble, sin necesitar nosotros hacer nada por crearla o mejorarla. Con la oportunidad y el estímulo correcto, los animadores trabajarán bien y en forma positiva

El hecho de sentirse parte de un equipo de animadores profesionales hace que los integrantes del mismo aumenten su motivación manifestando un gran sentido de pertenencia, interés, ganas y voluntad para alcanzar los mejores resultados en función de ejecutar su parte dentro del mismo para llegar a los objetivos propuestos. Todo esto implica establecer un compromiso entre todos que permita reconocer el trabajo bien realizado y la necesidad de solucionar los conflictos que puedan surgir de una manera constructiva, sin agresiones, ni malos tratos, solo así todos tendrán la posibilidad de exponer sus conocimientos, lo cual ayuda a la realización de un trabajo en equipo muy positivo.

Solución creativa de conflictos: Los procesos de interrelación grupal tienen siempre latente la aparición de conflictos, estos son tan antiguos como la condición humana, no se debe considerar su aparición como "bueno o malo", simplemente en numerosas ocasiones son inevitables. Están siempre alrededor nuestro, forman parte de la vida cotidiana, no es algo que podamos o no podamos escoger, somos seres sociales y como tales intercambiamos pensamientos, valores, opiniones y creencias con quienes nos rodean. Hay ocasiones donde en un asunto de interés común todas las opiniones de nuestros compañeros de equipo difieren llegándose a posiciones claramente contradictorias, opuestas, y cada parte trata de imponer su punto de vista. Estas discrepancias pueden producir ciertos malos entendidos, lo cual convierte un conflicto en un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones. Los equipos de animación turística no son ajenos a los conflictos, estos surgirán sin importar que tan bien unido funcione el equipo, la mejor manera de contrarrestar el conflicto es disponer de métodos estructurados de: Mediación, Negociación y Solución creativa de Conflictos. No se trata de que los integrantes del equipo tengan que ser forzosamente amigos, pero si de que al menos exista una relación cordial entre todos ellos, esto posibilita la coordinación de las acciones. Cuando hay un equipo donde todos están enfrentados, disminuye el rendimiento de sus integrantes y esta situación hace que fracasen la mayoría de las acciones a realizar por el equipo.

Dice William Ury?.

“El conflicto es como el agua, se necesita para vivir y también para el progreso. Pero cuando hay demasiada agua en el lugar equivocado, hay que construir puentes y canales para evitar la catástrofe. Construir puentes y canales para que los conflictos no deriven en catástrofes, es lo que llamamos negociación”.

Artículo basado en una colaboración de:
Pedro Pablo Abreu Hernández


Temas sobre animación turística aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.