home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Prevención de las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son tan antiguas como el hombre, y con el desarrollo urbano y la creación y crecimiento de las ciudades se han aglomerado grandes grupos de personas facilitando la diseminación de las viejas enfermedades y la aparición de otras nuevas.

Principales enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (anteriormente conocidas como enfermedades venéreas) son un grupo de desórdenes de la salud que se adquieren por el contacto con tejidos de genitales infectados, membranas mucosas y/o fluidos corporales. Los agentes causantes de ellas son típicamente bacterias, virus y otros seres unicelulares (protozoos). En general son 8 las enfermedades de transmisión sexual más importantes:

1.- Virus de inmunodeficiencia humano (VIH): En el artículo SIDA podrá tener acceso a una descripción de las principales cuestiones acerca del VIH.

2.- Virus del papiloma humano (VPH): Aunque existen numerosos serotipos del virus del papiloma humano solo unos pocos pueden causar infecciones de transmisión sexual. Estos producen la enfermedad común de transmisión sexual conocida como verrugas genitales. Muchas personas pueden ser asintomáticas o padecer la enfermedad de forma subclínica o latente. Es importante saber que el uso del condón no elimina totalmente el riesgo de adquirir la infección con el VPH, y sus complicaciones relacionadas, especialmente displacia? o neoplasia?.

3.- Virus del herpes simple (VHS):  Los herpes son lesiones de la piel caracterizadas por el agrupamiento de pequeñas ampollas en forma de racimo y rodeadas por un círculo rojo, y tienen su origen en el virus del herpes simple. Existen dos serotipos de VHS, el tipo 1 y el tipo 2, siendo el tipo 1 el principal causante del herpes labial mientras el tipo 2 el herpes genital. Parece ser que la mujer tiene mayor probabilidad de infectarse con el virus desde la pareja masculina que al revés. La infección ocurre cuando el virus entra en contacto con la piel o las mucosas dañadas. El virus aparece en  el fluido de las vesículas (ampollas) activas, la saliva, el semen y las secreciones cervicales. El uso del condón puede no ofrecer absoluta protección contra el VHS.

4.- Chlamydia trachomatis: La C. trachomatis es un organismo parásito no móvil. Puede producir dolencias como el linfogranuloma venéreo?, la uretritis no gonocócica y la proctitis (inflamación del recto y el ano). La infección con clamidia genital puede conducir a complicaciones tales como: enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico e infertilidad, provocadas por las infecciones no tratadas o a infecciones recurrentes (que se repiten).

5.- Sífilis: La bacteria Treponema pallidum es la causante de la sífilis, y la enfermedad de tipo sistémica (que incluye todo el organismo) puede existir en diferentes etapas desde la primaria hasta la terciaria y en estado latente. La mujer embarazada infectada con sífilis sin tratar, puede sufir los problemas siguientes: que el recién nacido tenga sífilis congénita, que se produzca el parto prematuro, que tenga un aborto involuntario y la muerte del feto.

6.- Gonorrea: En el artículo gonorrea podrá tener acceso a una descripción de las principales características de la gonorrea.

7.- Tricomoniasis: En el artículo Vaginitis se describe la tricomoniasis.

8.- Virus de la hepatitis B (VHB): En el artículo hepatitis podrá tener acceso a una descripción de las pricincipales características de la hepatitis B.

De las 8 enfermedades principales, en la actualidad son consideradas incurables 4 de ellas: el HIV, el VPH, el VHS y el VHB.

Se estima que más de 15 millones de personas resultan contagiadas anualmente con una o más de las enfermedades de transmisión sexual, principalmente jóvenes con menos de 25 años de edad. Los costos económicos, sociales y personales de tales contagios son enormes, y se convierten en un problema crucial de salud pública que no puede sostenerse en muchos países de economía débil y hasta en algunos países de economía fuerte los recursos públicos disponibles son limitados.


Aunque las enfermedades afectan a ambos sexos, son las mujeres las con más probabilidad manifiestan secuelas reproductivas como la enfermedad pélvica inflamatoria, dolor pélvico crónico, embarazo ectópico, malignancias, e infertilidad. La aparición de enfermedades y la muerte perinatales? también se incrementan como consecuencia de las enfermedades de transmisión sexual durante el embarazo. Estas complicaciones relativas al sexo femenino pueden ser consecuencia de la dificultad de diagnóstico, la falta de reconocimiento de los síntomas por la mujer y la alta probabilidad de que la infección sea asintomática?. También la mujer tiene mayor probabilidad que el hombre a adquirir una de estas enfermedades después de un solo acto sexual sin protección, por ejemplo, alrededor del 50% de las mujeres resultan infectadas con gonorrea como consecuencia de una sola exposición, mientras que en los hombres ronda el 25%.

Métodos de prevención

De todos los grupos sociales, son los jóvenes los más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual debido a diversas razones, las que incluyen:

1.- Falta de información acerca del tema.

2.- Tener relaciones sexuales con múltiples parejas.

3.- Sostener relaciones sexuales sin protección.

4.- Presentan mayor susceptibilidad biológica para contraer las enfermedades.

Por tal  motivo, es muy importante desarrollar de manera sistemática campañas de información a las que los jóvenes tengan acceso, y así promover la práctica de acciones preventivas que puedan reducir la incidencia de estas enfermedades en ese grupo social.

Prácticas preventivas

Las únicas dos formas seguras de evitar las enfermedades de transmisión sexual son: la abstinencia sexual y las relaciones sexuales entre individuos cuya pareja no esté infectada y ambos tengan el mismo comportamiento de pareja única. Para aquellos individuos que ven la abstinencia o la monogamia como irreales o irracionales el uso de condones de látex o de poliuretano puede ser la mejor vía para ese propósito.

Uso del condón

Las encuestas muestran que en los adolescentes masculinos se produce con frecuencia el deslizamiento o la rorura del condón durante las relaciones heterosexuales, lo que implica que es sumamente importante educarlos en el uso apropiado de este producto. La efectividad del condón femenino no está aun determinada con seguridad y no se sabe cuan eficiente es este producto en la prevención del VIH o del resto de las enfermedades de transmisión sexual, pero si el condón masculino no está disponible al momento del coito, el uso del condón femenino es altamente recomendable.

figura 1
Figura 1.

figura 2
Figura 2.

figura 3
Figura 3.

La clave del éxito con el uso de condones está en saber usarlos. Para evitar problemas en lo posible, se deben seguir las reglas básicas que se enumeran a continuación:

1.- Use solamente condones que han permanecido en su embalaje original y antes de la fecha de caducidad indicada en el condón, y que se hayan almacenado en un lugar seco y fresco. Almacenarlos en la billetera o en la guantera del vehículo no es lo adecuado.

2.- Nunca intente hacer una prueba de fugas del condón, puede con ello incrementar el riesgo de desgarro.

3.- Tenga en cuenta que prendas tales como anillos y similares pueden romper el condón al manipularlo, igualmente la uñas pueden hacerlo.

4.- Para colocar el condón sobre el pene, desenróllelo partiendo de la punta del pene erecto y siempre antes de que el pene tenga cualquier contacto con la vagina (figura 1).

5.- Si el condón que va a utilizar no tiene recipiente para el semen, deje un espacio de unos 10-12 mm entre el extremo del condón y la punta del pene pellizcando el extremo del condón mientras lo desenrolla (figura 2). De este modo queda espacio para la eyaculación y se reduce el riesgo de rotura (figura 3).

6.- Si la pareja tiene sequedad vaginal puede usar lubricación adicional para reducir el riesgo de fugas o roturas. Si el condón es de látex use solo lubricantes a base de agua si lo usa a base de aceites puede reducir la resistencia del condón con la consecuente fuga de semen. Se puede utilizar espermicida como lubricante el que además puede aumentar la efectividad del condón desde el punto de vista de evitar un embarazo.

7.- Luego de la eyaculación extraiga el pene inmediatamente. Para evitar que el condón se resbale, especialmente si ha usado lubricación, mantenga el condón en su lugar sujetándolo por el anillo durante la extracción del pene.

Con independencia de la percepción histórica de que el condón previene de las enfermedades de transmisión sexual, lo cierto es que su efectividad no es completa, y se acepta que el condón masculino reduce el riesgo de contraer el VIH en hombres y mujeres en un 85%, y la gonorrea en hombres entre un 25 y 75%. La infección con el VPH no resultó afectada por el uso del condón. Con respecto a otras enfermedades su influencia no está bien definida en: sífilis, clamidia, tricomoniasis, herpes genitales, gonorrea en mujeres y chancroide?1.

1 Según "National Institutes of Health Condon Effectiveness Conference" en 2001.

Para ir al índice general del portal aquí.